Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cno. Villanubla 1, Zaratán (Valladolid) +34 983 37 22 44 · +34 983 37 23 79

Agricultura regenerativa, un paso más hacia un futuro sostenible (Parte 1)

Publicado el
Agricultura regenerativa, un paso más hacia un futuro sostenible (Parte 1)

Vamos hacia un futuro sostenible, la agricultura regenerativa se trata de un sistema agroganadero resiliente y regenerativo, es un conjunto de prácticas agrícolas y de pastoreo que revierten el cambio climático, regenerando la materia orgánica del suelo, restaurando la biodiversidad del suelo degradado. Rehabilitando el suelo para mantenerlo vivo y productivo el mayor tiempo posible, evitando la expansión agresiva a nuevas áreas.

En los últimos años se ha puesto en el foco las prácticas sostenibles, exigiendo medidas y soluciones para alcanzar emisiones globales netas de carbono cero. A decir verdad, ya hay muchos agricultores que están promoviendo prácticas para reducir sus emisiones de carbono, aunque puede ser que aún no lo sepan.

¿QUE ES LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

Es un conjunto de prácticas, que promueven regenerando la materia orgánica del suelo, restaurando la biodiversidad del suelo degradado, lo que se puede traducir en aumentar la captura de dióxido de carbono y en una mejora del ciclo del agua. Ampliando los servicios ecosistémicos, la resiliencia al cambio climático, fortaleciendo la salud y vitalidad de los campos agrícolas.

Es un conjunto de prácticas, que promueven la regeneración del suelo, aumentando la materia orgánica y restaurando su biodiversidad lo que mejora la retención de agua y se traduce en una reducción de emisiones y captación de las mismas. Ampliando los servicios ecosistémicos, la resiliencia al cambio climático, fortaleciendo la salud y vitalidad de los campos agrícolas.

Promueve a su vez de la cría en el mismo espacio de especies animales y vegetales, para que interactúen entre sí de forma simbiótica, mejorando el equilibrio sostenible, la regeneración y el enriquecimiento del suelo.