Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cno. Villanubla 1, Zaratán (Valladolid) +34 983 37 22 44 · +34 983 37 23 79

Beneficios de la rotación de cultivos

Publicado el
Beneficios de la rotación de cultivos

La rotación de cultivos no es nada nuevo que se acabe de descubrir o de inventar, si no una práctica que se viene realizando desde hace siglos y que ha demostrado ser muy útil para mejorar la producción. Pero por distintos motivos la agricultura tiende al monocultivo, ya sea por la seguridad y comodidad de manejar cultivos ya conocidos, o por miedo a probar cultivos que no conocemos y no estamos seguros de si nos funcionaran o si sabremos manejar correctamente.

El caso es que lo más rápido y cómodo es sembrar el máximo de hectáreas de lo mismo, así se simplifican las labores y la venta, pero esto no es lo más beneficioso a largo plazo. Si queremos que nuestra explotación nos dé el máximo rendimiento la tierra necesita rotar, por mucho abono que se aplique y por muchos tratamientos que hagamos, la tierra se cansa.

BENEFICIOS DE LA ROTACION DE CULTIVOS

Con una correcta rotación, conseguiremos muchos beneficios que terminaran aumentado rendimiento económico de nuestra explotación.

  1. Control de plagas: hay insectos, hongos o bacterias que para algunas especies son plaga y que a otras no las afectan lo más mínimo, por eso cuanto más diferentes sean los cultivos que alternemos más difícil le resultara a una plaga hacerse fuerte en nuestra parcela y dañar nuestros cultivos.
  2. Reducción del abonado: con la rotación de cultivos reduciremos la aportación de abono que tenemos que hacer en nuestra explotación. Si siempre sembramos lo mismo o cultivos muy similares, estos demandaran año tras años los mismos nutrientes, produciéndose un desequilibrio en el suelo. Si además incluimos leguminosas en nuestra rotación conseguiremos un aporte extra de nitrógeno para el siguiente cultivo.
  3. Mejora del contenido en materia orgánica: Cada cultivo propicia el desarrollo de ciertos microorganismos beneficiosos, al igual que distintos restos vegetales tras la cosecha. La rotación hace que la diversidad de microorganismos y de restos vegetales sea mayor, aumentando la materia orgánica presente en nuestro suelo. Esto tiene varias consecuencias beneficiosas, un 1% de materia orgánica extra en suelo podría aumentar en promedio la retención de agua hasta en 150.000 l/ha. También mejora la infiltración, genera agregación de suelo, aumenta el flujo de aire y mejora la actividad microbiológica en su interior, lo que aumenta su resistencia natural frente a plagas.
  4. Mejora en la estructura del suelo: El uso de distintos cultivos con distintos tipos de raíces también va a tener un efecto sobre la estructura del suelo. Al ir alternados cultivos con raíces superficiales y con otro de raíces profundas además de que la extracción de nutrientes se distribuya en distintas capas del suelo, también estas raíces tendrán efectos físicos. Unas crearán una red superficial que ayudara a resistir contra la erosión y otras romperán el sustrato hasta capas más profundas descompactando el terreno, permitiendo la entrada de agua y de aire.
  5. Reducción del consumo de agua: tanto el aumento del contenido de materia orgánica como la mejora de la estructura del suelo aumentan la capacidad de nuestro suelo de retente agua. El agua que llegue penetrara y quedara retenido, no se ira lavando y erosionando unas zonas y encharcando otras.
  6. Diversificación de la producción, aunque en un primer momento resulte más costoso ya que puede necesitarse aperos diferentes y un mayor conocimiento, a la larga es más rentable. Con la oscilación de los precios de las materias primas en los últimos años se hace aún más patente que es más seguro diversificar nuestra producción para no jugar todo a una carta.

COMO MEJORAR NUESTRA ROTACION DE CULTIVOS

Que pasos debemos dar para mejorar nuestra rotación:

Lo primero que debemos hacer es valorar las características de los cultivos que trabajamos hasta ahora a distintos niveles. Que necesidades de agua y abonado tienen, su tipo de raíz, que plagas les pueden afectar a que familia de especies pertenece…

Una vez que conozcamos estas características de nuestros cultivos buscaremos que otras especies pueden funcionar en nuestra zona y que complementen a los cultivos con los que ya trabajamos. Hay que tener en cuenta que cuanta mayor diversidad de cultivos introduzcamos, a la larga mayores serán los beneficios. Por lo que es conveniente que poco a poco vayamos incluyendo estas variedades a nuestra explotación hasta llegar a un equilibrio.

Cuando tengamos claro lo anterior estaremos listos para planificar el orden de siembra para nuestra rotación.

Ejemplo de rotación

Un ejemplo práctico de mejora en una explotación donde se siembran patata, trigo y cebada.