Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cno. Villanubla 1, Zaratán (Valladolid) +34 983 37 22 44 · +34 983 37 23 79

El barbecho se podrá sustituir por leguminosas sin fitosanitarios

Publicado el
El barbecho se podrá sustituir por leguminosas sin fitosanitarios

La propuesta de reglamento se ha adoptado finalmente a finales del mes de enero, la Comisión Europea concede una exención parcial de la norma de condicionalidad sobre tierras en barbecho. Los agricultores deben respetar el conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima, conocidas como BCAM, para recibir las ayudas de la PAC.

Las explotaciones con más de 10 ha tendrán que dedicar un 4% de la superficie a barbecho u otra área no productiva, como setos o árboles, según la norma BCAM 8. Para este 2024 este 4% podrá dejarse así, o bien se podrá usar para cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, habas o guisantes), o para cultivos intermedios entre cultivos principales, sin productos fitosanitarios. Cultivos que puedan serviro como forraje o como abono verde.

Este nuevo Reglamento entró en vigor el 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero, durante un año hasta el 31 de diciembre de 2024.

El año pasado en 2023, en la PAC 2023, la Comisión Europea accedio a sembrar este 4%, siempre que no fuera maíz y soja. Además también accedió a que no se tuviera que cumplir la BCAM 7, que regula las prácticas de diversificación y rotación de cultivo. Para la PAC 2024 no ha flexibilizado o eliminado la BCAM 7.

Este artículo ha sido redactado para dar información relevante sobre esta noticia y dar más difusión, la mayoría de la información ha sido obtenida de Agrodigital, enlace al artículo.