Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cno. Villanubla 1, Zaratán (Valladolid) +34 983 37 22 44 · +34 983 37 23 79

Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), sinergias NPK

Publicado el
Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), sinergias NPK Son los principales elementos para abastecer...

Son los principales elementos para abastecer las necesidades nutritivas de los cultivos. El suelo no puede abastecer en la mayoría de los casos las necesidades que necesitan nuestros cultivos, por eso hay que asegurar la disponibilidad de todos los nutrientes durante el ciclo de vida del cultivo. Vamos a hablar sobre las sinergias entre nitrógeno, fósforo y potasio.

Nutrientes NPK, tres elementos esenciales para el crecimiento de las plantas, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Un papel vital para el desarrollo de las plantas y tienen efectos específicos en su sanidad y vigor.

Las plantas jóvenes absorben proporcionalmente más rápido e intensamente los nutrientes que en las siguientes fases de crecimiento. Desde encañado hasta la floración las necesidades de NPK van variando, pero es fundamental que las plantas dispongan de los mismos desde el principio.

  • Fósforo (P), tiene relación directa con el desarrollo radicular, capacidad de ahijado, mejora la rigidez de las células, floración, fecundación, calidad del grano... Un elemento indispensable.
  • Nitrógeno (N), interviene en procesos de multiplicación y desarrollo celular durante encañado y espigado, participa en el crecimiento de yemas laterales y ahijado. Su liberación debe ir de la mano con las necesidades de la planta, un exceso o déficit condiciona tanto rendimiento como calidad de la cosecha.
  • Potasio (K), tiene efecto en la precocidad, además de dar resistencia a enfermedades. Mejora la rigidez aumentando la resistencia al encamado. Influye en la calidad de los granos, tamaño y peso.

Sinergias NPK

Los cereales tienen una gran capacidad de adaptación y rusticidad al medio, y cambian el ritmo de crecimiento en base a las limitaciones nutricionales. Lo cual es lógico, si comes creces si no, pues no. Los trastornos nutricionales de nuestros cultivos están relacionados con el rendimiento y la calidad, y no hay síntomas visibles hasta que la deficiencia es grave.

  • Sinergia NP, produce energía para encañado, floración y llenado de espigas. El fósforo ayuda a sacar el máximo partido al nitrógeno aportado.
  • Sinergia NS, sintetizar proteínas se ve favorecido con aminoácidos azufrados, por lo que es necesario la disponibilidad de azufre.
  • Sineregia NK, gestión de la glucosa del proceso fotosintético, mejora absorción y metabolización del nitrógeno.

Por eso estos 3 elementos tienen que trabajar a la vez desde el principio del cultivo, potenciando los efectos fisiológicos de las plantas, rendimiento y calidad.